You are here:    Home      Oficinas de turismo      Oficina de Visitantes y Convensiones de Cancun
cancun

Oficina de Visitantes y Convensiones de Cancun

October 19, 2014
Published in Oficinas de turismo
Comments are off for this post.

UBICACIÓN

Cancún se encuentra en la península de Yucatán al norte de Quintana Roo, un estado del sureste del país.  La isla de Cancún tiene forma de número “7” y colinda al norte con la Bahía de Mujeres, al este con el Mar Caribe y al oeste con la Laguna de Nitchupté.

CLIMA

Cancún tiene una temperatura anual promedio de 27°C y un viento promedio de 14 km/h. Durante el año, Cancún tiene por las mañanas una humedad relativa de 85% y en las tardes la humedad relativa es de 73%.  El promedio de días lluviosos es de 58.  La temporada de lluvias es de mayo a octubre.  La temporada de huracanes es de agosto a octubre.  De noviembre a febrero normalmente el clima es soleado, aunque esto puede variar.

ESTRUCTURA DE LA CIUDA

La ciudad de Cancún se divide en “súpermanzanas” que son grandes áreas residenciales y comerciales con corredores y jardines.  Las principales avenidas en Cancún tienen nombres de ciudades Mayas, mientras que las calles aledañas tienen nombres de peces, flores, frutas y animales. Cuenta con una ciclo pista de 16Km que  corre lo largo de la Zona Hotelera.

TRANSPORTACIÓN

Las dos formas más importantes de transporte en Cancún son los autobuses y taxis. Las dos compañías de autobuses urbanos establecidos en Cancún, Turicun y Autocar, cuentan con rutas regulares y servicio a través de las avenidas principales de la ciudad así como de la famosa Zona Hotelera. Los autobuses se detienen cada tres a cinco minutos en las paradas de la Zona Hotelera y ofrecen servicio las 24 horas del día. El boleto de autobús dentro de la Zona Hotelera cuesta $9.50 (Nueve pesos 50/100 M.N). En Cancún hay 4,000 taxis con aproximadamente 10,000 choferes y ofrecen servicio dentro de la ciudad y en la periferia.

AEROPUERTO

El Aeropuerto Internacional de Cancún (CUN) atiende a un gran número de pasajeros internacionales en México. Es el segundo más grande del país, cuenta con más de 210 mostradores y opera al año aproximadamente 54,728 vuelos anuales. El Aeropuerto cuenta con la torre de control más alta de América Latina y recientemente habilitó una nueva terminal para la operación de algunos vuelos nacionales, dando más campo a la creciente operación internacional. El aeropuerto se encuentra localizado aproximadamente a 19.4 kilómetros del centro de la ciudad y a 10 / 15 minutos de la Zona Hotelera. Su entrada está en el kilómetro 22 de la Carretera Cancún-Chetumal, Cancún, Q. Roo, México. C.P. 77500.

TEMPORADAS TURISTICAS

Normalmente, la temporada alta es del 15 de diciembre al mes de abril; la temporada baja es de mayo al 15 de diciembre y durante ésta, los precios bajan del 10% al 30%.  Algunos hoteles manejan tarifas de temporada alta durante junio y julio, que es cuando incrementa la visita de turistas nacionales, europeos y estudiantes en general; aún así, las tarifas son más bajas que durante la temporada de invierno.

MONEDA

La moneda oficial es el peso mexicano. Las más importantes tarjetas de crédito y los dólares americanos se aceptan casi en todas partes. Los bancos se han expandido a la zona hotelera y cuentan con casas de cambio. Actualmente en México, incluyendo Cancún, se están aceptando euros, pero no es una norma general.

HOSPEDAJE

Cancún es el destino vacacional más grande de México con un total de 28,808 habitaciones y 146 hoteles con rangos de precios que van desde los más accesibles hasta los más exclusivos. Tres cuartas partes de los hoteles en Cancún son calificados como 5 estrellas y categoría especial (el porcentaje más alto en Latinoamérica). La mayoría de los hoteles están localizados en la Zona Hotelera y ofrecen vistas hacia el mar, laguna o jardines.

Cancún también es conocido por sus pequeños hoteles estilo boutique, cada uno con personalidad y estilo distintivo.  Con cómodas y amigables instalaciones, los hoteles pequeños de Cancún asemejan villas ubicadas en exuberantes jardines tropicales con vista al océano.

ALIMENTOS & ENTRETENIMIENTO

Cancún ofrece alrededor de 450 restaurantes que van desde aquellos reconocidos con cinco diamantes, hasta los más pequeños, bistrós y los que ofrecen cenas con espectáculo de música en vivo y diversión. La oferta culinaria va de los platillos tradicionales de la gastronomía mexicana hasta las más auténticas recetas representativas de cocinas internacionales.

REUNIONES & CONVENCIONES

El Centro de Convenciones de Cancún está localizado en el corazón de la Zona Hotelera, cuenta con 13 salas de juntas que pueden dividirse en 37 salones, con un total de 23,794 metros cuadrados de espacio para juntas y exhibiciones dividido en dos niveles; tiene capacidad para recibir hasta 8,000 participantes.

El centro de exhibiciones Lakam Center Cancún-Riviera Maya cuenta con un total de 16.3 hectáreas desarrolladas con altura libre de 9 metros, mas de 24 mil metros cuadrados  totalmente climatizados así como más de 30 mil metros cuadrados  de áreas exteriores para exhibiciones al aire libre,  97 andenes de carga con amplios patios  de maniobras que reducen el tiempo  de montaje y desmontaje además de más de mil cajones de estacionamiento superando así estándares  internacionales de diseño y construcción. Esta ubicado en el km 329.5 de la carretera Cancún-Playa del Carmen, a tan solo 10 min del Aeropuerto y 20 min de la Zona Hotelera de Cancún.

Por si fuera poco, la oferta de recintos en Cancún fue ampliada a principios del año con la apertura del Moon Palace Arena, ubicado dentro del hotel Moon Palace Golf & Spa Resort y consta de 19 mil metros cuadrados de áreas de exhibición para albergar a más de 10 mil personas.

CONSULADOS

  • Consulado de los EUA: ubicado en Plaza Caracol, tercer piso, 320-323, teléfono: 998 883 02 72.
  • Consulado Canadiense: ubicado en Plaza México, 312, teléfono: 998 883 33 60.
  • Consulado Reino Unido, teléfono: 998 881 01 00, ext: 65898 information@britishconsulatecancun.com.

CULTURA MAYA

Cancún alberga varios sitios arqueológicos alrededor de la ciudad tales como El Rey y El Meco.  El Rey fue la antigua ciudad Maya desarrollada durante el periodo post-clásico desde el año 1200 a 1521 y consta de 47 estructuras.  Abierto al público desde abril 1, de 2001. El Meco se encuentra aproximadamente a 6.4 kilómetros al norte de Cancún en la Carretera a Punta Sam. Alrededor de la gran plaza central se encuentran vestigios de templos columnas y paredes cubiertas de estuco.

Para apreciar la belleza de la cultura maya, el año pasado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abrió el Museo Maya de Cancún, que cuenta con varias exposiciones permanentes y una temporal sobre los vestigios, tradiciones y mística de la cosmogonía maya. Este museo se ubica en la Zona Hotelera de Cancún y tiene un costo de $ 57 pesos, que además permite el acceso a la zona arqueológica adyacente de San Miguelito.

Finalmente a sólo dos horas de Cancún se encuentran las zonas Chichen Itzá (rumbo a Mérida), y Tulum y Coba (rumbo a Chetumal) a las que varios tour operadores del destino realizan tours de ida y vuelta el mismo día.

GOLF

Con 14 campos de golf, Cancún se ha convertido en uno de los lugares más importantes para jugar golf en el Caribe Mexicano. Diseñadores de renombre mundial como Jack Nicklaus y Greg Norman tienen campos en Cancún tales como el Riviera Cancún y el Moon Spa & Golf Club. La Asociación Profesional de Golf (PGA por sus siglas en ingles) lleva a cabo el OHL Classic en el campo de golf “El Camaleón” desde febrero de 2007.

ACTIVIDADES MARÍTIMAS

En el Mar Caribe con acceso al segundo arrecife más grande del mundo, los visitantes de Cancún pueden aprovechar toda la variedad de actividades marítimas que se ofrecen, desde liberar adrenalina practicando jetsurf hasta paseos en yate o bien, relajarse en la playa. Otras actividades marítimas en el destino son el snorkeling en la 2da barrera arrecifal más grande del mundo, buceo en el Museo Subacuático de Cancún, nado con el tiburón ballena, pesca deportiva o paseo en yates y catamaranes en los que se puede apreciar la danza de cacería de sardinas del hermoso pez vela, y mucho más.

COMPRAS

Cancún cuenta con más de 2,000 tiendas distribuidas en sus centros comerciales y mercados de artesanías. La Isla Shopping Village y Luxury Avenue cuentan con tiendas que van desde las más exclusivas marcas como Louis Vuitton, Prada, Carolina Herrera, Ermenegildo Zegna, hasta tiendas más comerciales. Además, en Cancun pueden encontrarse los productos más auténticos manufacturados por artesanos de las comunidades mayas vecinas, como el famoso vestido “Hipil” o productos a base de miel de abeja

SPAS

Conocido como uno de los mejores destinos de SPA en el mundo, Cancún cuenta con únicos y exclusivos tratamientos  que van desde masajes corporales con tratamientos especializados hasta los tratamientos de belleza más elementales como  manicuras y pedicuras. Los visitantes pueden elegir como escenario una cabina moderna construida dentro de un spa, una palapa al aire libre con vista al mar o bien, un tradicional baño de vapor en un “temazcal”.

Comments are closed.